miércoles, 29 de junio de 2016


Secado al aire


-Factores influyentes en el secado:


-Temperatura.

-Humedad relativa

-Velocidad del aire


Secado al aire: Apilado Horizontal

-Fundamental una buena circulación de aire.
-La primera capa de tablas no debe estar a menos de 50 cm del suelo.
-Cubrir pilas con techos




Secado al aire: Apilado Vertical


-Pilas cruzadas en tijeras
-Seca de 1,5 a 2 veces mas rápido que el apilado horizontal, en cuanto a maderas blandas.
-Utilizado para alcanzar rápidamente un 30 % de humedad en la madera.
-No recomendable continuar secado por debajo de los 30 % humedad, debido a posibles deformaciones.



Secado al aire: Con ventiladores


-El tiempo de secado por este método es hasta un 40% menor que del secado natural.

-Se colocan techos de aluminio sobre las pilas y en una pared lateral se colocan los ventiladores y el lado opuesto se deja abierto para asegurar la salida del aire, éste puede ser impulsado o succionado por los ventiladores.


EL ARBOL Y SU ESTRUCTURA



Conocer las partes del árbol maderero facilita su trabajo en la tala, aserrío y trabajo final de la madera, de manera general, se puede decir que el árbol está compuesto por tronco, copa y raíces.

Del tronco se obtiene materia prima para la producción de madera aserrada, perfiles y tableros contrachapados; y de la copa (ramas), tableros de hebras orientadas, OSB (Oriented Strand Board).

Al hacer un corte transversal de un árbol y analizar desde el exterior hacia el interior una sección de éste, se pueden apreciar zonas claramente diferenciadas, las cuales cumplen funciones específicas:


Corteza: formada por materia muerta, de aspecto resquebrajado, que se divide en corteza exterior y corteza interior. La corteza alcanza alrededor de 10-15 % del peso total del árbol y por regla general es lisa y delgada en los árboles jóvenes, y gruesa, rugosa y áspera en los árboles viejos.


La corteza exterior está compuesta por células muertas que cumplen la función de proteger la estructura interior frente a agentes climáticos y biológicos.


La corteza interior o floema: está constituida fundamentalmente por vasos porosos por los cuales pasan sustancias alimenticias a través del tronco, por las cuales se realiza el traslado y depósito de las sustancias alimenticias en el tronco. (véase imagen a continuación)


Cambium: Es una capa de células, difícil de observar a simple vista, donde continuamente se forman y multiplican las células de leño. Origina el crecimiento en grosor del tronco formando capas concéntricas de células de madera o xilema, en gran proporción hacia el interior y células de floema o corteza, en escasa proporción, hacia el exterior. Periódicamente dichas capas conforman los llamados anillos de crecimiento.

Madera o xilema: Es el conjunto de células que conforman el tejido leñoso, con células que cumplen la función de sostén y traslado de agua y nutrientes. (Véase imagen a continuación)

La savia transportada por el xilema (denominada "savia bruta") consiste principalmente de agua, elementos minerales, reguladores de crecimiento y otras sustancias que se hallan en disolución.


En él se pueden distinguir tres partes:

Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto del tronco.

Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

Médula vegetal: Se encuentra ubicada generalmente en la parte central del tronco. Está constituida por células débiles o muertas, a veces de consistencia corchosa. Su diámetro varía entre menos de un milímetro, hasta más de un centímetro, según la especie.

Transporte de alimento a través de un árbol. 



Obtención de La madera


Como todos sabemos, la madera es un material de origen vegetal que se obtiene de las partes leñosas de los troncos de los árboles.
Para fabricar la madera se realizan una serie de transformaciones, desde su extracción en los bosques como materia prima, hasta la obtención de tablones como material para fabricar productos. Los pasos que se siguen son: apeo, corte o tala; el transporte, el aserrado y el secado.
  1. Apeo, corte o tala
  2. Transporte
  3. Aserrado
  4. Secado
1. Apeo, corte o tala:
En este proceso intervienen los leñadores o la cuadrilla de operarios que suben al monte y con hachas o sierras eléctricas o de gasolina cortan el árbol y le quitan las ramas, raíces y empiezan a quitarle la corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los árboles se los corte en invierno u otoño. Es obligatorio replantar más árboles que los que se cortaron.


2. Transporte:
Es la segunda fase y es en la que la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero y en esta fase dependen muchas cosas como la orografía y la infraestuctura que haya. Normalmente se hace tirando con animales o maquinaria pero hay casos en que hay un río cerca y se aprovecha para que los lleve, si hay buena corriente de agua se sueltan los troncos con cuidado de que no se atasquen pero si hay poca corriente se atan haciendo balsas que se guían hasta donde haga falta.
3. Aserrado:
En esta fase la madera es llevada a unos aserraderos. En los cuales se sigue más o menos ese proceso y el aserradero lo único que hace es dividir en trozos la madera según el uso que se le vaya a dar después. Suelen usar diferentes tipos de sierra como por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular ó con rodillos. Algunos aserraderos combinan varias de estas técnicas para mejorar la producción.

4. Secado:
Este es el proceso más importante para que la madera sea de calidad y esté en buen estado aunque si fallan los anteriores también fallara este.